BIOMÓDULOS
La solución más eficiente y sostenible para la remediación de residuos mineros a través de tecnosuelos.
Solicitar Información
Pregúntenos lo que necesite saber acerca de este servicio. ¡Hablemos!
Pregúntenos lo que necesite saber acerca de este servicio. ¡Hablemos!
Los drenajes ácidos de las minas se generan por la oxidación acelerada de la pirita de hierro y otros minerales sulfurosos en su exposición al oxígeno y al agua. Éste constituye el principal problema ambiental de la minería y las metodologías actuales simplemente desplazan en el tiempo el problema, sin resolverlo del todo.
Los biomódulos son una instalación de experimentación intensiva, con diseño propio y hechos a medida para evaluar de forma eficiente diversos tipos de coberturas activas a la vez, en el sitio de operaciones. Esto permite un seguimiento exhaustivo y garantiza la transformación del residuo para la devolución segura, funcional y equilibrada, de los paisajes mineros al entorno natural.
Al contrario que los métodos tradicionales, el biomódulo permite encontrar una formulación efectiva, en menor tiempo y a menor coste, para resolver el problema ambiental de los residuos mineros.
Las coberturas activas buscan acelerar la formación de un nuevo suelo en la zona remediada a través de un proceso llamado pedogénesis. Éste establecerá un nuevo ecosistema, funcional y sostenible, en la zona afectada por la actividad minera o sobre los depósitos de residuos mineros en fase de cierre.
Para ello, deben mezclarse o posicionarse sobre el residuo coberturas que sean química y microbiológicamente activas que, gracias a la generación natural de sustancias químicas y metabólicas así como la acción del agua, favorecerán la neutralización del drenaje ácido y modificarán superficialmente las partículas de pirita del residuo, haciéndolas inertes.
Vea el vídeo para saber más.
Al tratar distintas formulaciones al mismo tiempo y, según las condiciones, reemplazar las etapas de laboratorio / piloto de gran escala, podremos encontrar las formulaciones efectivas en menor tiempo y con menor coste.
El sistema de biomódulos está diseñado para una implementación ágil sin grandes estructuras donde llevar a cabo los estudios, el monitoreo y ensayos de una o más formulaciones de coberturas activas.
Gracias a la simulación de condiciones reales de la operación, la metagenómica y el análisis computacional de datos, se analizan en tiempo real los parámetros fisicoquímicos y de las poblaciones microbianas que promueven la acción remediadora.
El estudio de distintos residuos y formulaciones de capas activas en un mismo proyecto así como ensayar bajo las condiciones climáticas, de altitud y precipitación en el lugar de operación nos dará una información más precisa.
En la imagen se muestra, de manera general, una vista isométrica 3-D de un sistema de biomódulo para la evaluación intensiva in situ de coberturas activas empleando técnicas fisicoquímicas y metagenómicas.
En el caso concreto de esta ilustración, el sistema está preparado para analizar 3 coberturas distintas al mismo tiempo más una celda adicional que funciona como grupo control y con el cuál se puede hacer un seguimiento exhaustivo del proceso de meteorización del residuo.
Esta metodología de monitoreo está fuertemente sustentada en dos nuevas tecnologías: la metagenómica y el análisis computacional de datos (big data y machine learning).
¿Necesita más información? ¿Le gustaría tener un presupuesto?
Hablemos de forma cercana y transparente para abordar sus proyectos.