Biotecnología roja (Biomedicina)

La bioinformática es indispensable en la biotecnología aplicada a la biomedicina, más aún, su aplicación marcará la Medicina del siglo XXI. Existe un amplio campo de actuación en el diagnóstico y tratamiento molecular de numerosas patologías así como en el desarrollo farmacéutico de nuevos fármacos que nos conduzcan a una Medicina de Precisión individualizada para cada paciente.

El código genético contiene el plan maestro de todos los procesos biológicos que determinan nuestra salud, por tanto, el conocimiento de éste se hace indispensable para el entendimiento y el manejo de las enfermedades tanto desde el punto de vista personal como el de la genética de poblaciones. En este sentido, la bioinformática permite una eficaz organización y análisis de los datos masivos biológicos que se están generando desde la genómica, la proteonómica, la metabolómica, etc. Estos datos cobran un nuevo sentido mediante su integración y ello nos permite pasar de la información al conocimiento biomédico. La mayoría de las enfermedades que nos aquejan son patologías complejas que no pueden ser correctamente tratadas desde la visión biológica reduccionista actual y precisan de una visión holística que sólo puede ser adquirida con técnicas bioinformáticas.

El avance en el conocimiento molecular de nuestra biología nos permitirá disponer de biomarcadores que indiquen nuestro estado de salud, el cual se podrá monitorizar adecuadamente a través de indicadores genéticos, proteinícos o metabólicos, entre otros. Esta nueva visión cambiará la biotecnología relacionada con la medicina y, en especial, la industria farmacéutica, en la que se está produciendo un giro desde las moléculas químicas hacia los productos biológicos y biosimilares, en especial, si son aplicables en el contexto de una medicina personalizada. Nuevos fármacos y vacunas que alcancen nuevas dianas terapéuticas se pueden desarrollar a partir de bioingeniería aplicada a la biomedicina. Por otra parte, los medicamentos basados en proteínas (anticuerpos, hormonas, insulina, etc.) precisan, a través de biorreactores, de microorganismos o células animales, para replicar correctamente la estructura tridimensional que conserve sus propiedades biológicas. La aplicación final de estos nuevos medicamentos se hará por medio de nuevos sistemas de administración aprovechando la nanotecnología y nuevas técnicas químicas que permitirán su administración apropiada en términos de dosis y concentración para llegar a dianas exclusivas sin efectos secundarios.

Contacte con nosotros sin compromiso y expónganos su necesidad. Nuestro equipo de expertos analizará con usted las soluciones más adecuadas y elaborará un plan de actuación personalizado que aporte valor a su proyecto. Si dispone de datos sensibles que requieran una elevada protección, como por ejemplo información de pacientes, nuestra metodología cumple escrupulosamente con la legislación que regula el manejo de este tipo de datos. Contamos con un equipo de abogados especializados en LOPD que supervisarán todo el proceso para garantizarles la máxima protección. Puede consultar más información en el siguiente enlace y/o ponerse en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda.

 

¿Necesitas soporte bioinformático o de análisis de datos biológicos?

Contacta con nosotros y cuentanos tu proyecto. Nuestro equipo de profesionales lo evaluará contigo y te recomendaremos, sin ningún compromiso, la mejor opción para abordarlo. Y si decides llevarlo a cabo te ofrecemos un servicio personalizado, comunicativo y flexible con un presupuesto competitivo.

info@helixbios.com

+34 626 19 49 21

Parque Científico de Madrid, C/ Faraday, 7 (Campus de Cantoblanco) - 28049 Madrid

“Queremos trabajar mano a mano, día a día contigo para conseguir los mejores resultados”

 

 

Síguenos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), suscríbete a nuestra newsletter y/o contacta con nosotros.